viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ataques a silos bolsa: empezaron en Córdoba, siguen en La Pampa y otros lugares

Ocho silos bolsa fueron destruidas en un campo cercano a General Pico, La Pampa. El 20 de septiembre, había ocurrido un hecho similar en Oliva, provincia de Córdoba (ver haciendo clic aquí). El presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, indicó que ataques similares se han repetido en varios lugares aunque poco se informa sobre ellos. «Conocemos muchos casos», señaló.

Grupos en acción
En los medios agropecuarios existe la convicción de que estos actos de vandalismo no son casuales ni aislados sino que se sospecha que responden a la acción de uno o más grupos que actúan en la periferia del oficialismo o que pertenecen a él, ideológicamente enemigos del campo.
En el gobierno y entre los funcionarios se reitera una actitud de supuesta incomprensión respecto a por qué los productores se resisten a desprenderse de sus reservas de soja o maíz y pretenden que se desprendan de ellas, con la idea de que eso generará una corriente de recursos, vía la exportación y el ingreso de divisas, a la orbita estatal.
Bien se sabe que los agricultores dosifican sus operaciones a lo largo del año, ya sea procurando aprovechar coyunturas de mercado o de la economía –que en los últimos meses no se presentan-, como lo hace cualquier actor económico, incluso hasta las amas de casa; o para ir cubriendo sus necesidades, de actividad de la empresa agropecuaria o de ellos, como cualquier individuo que necesita vivir de sus propios ingresos.
Comenzaron en Córdoba
Una de las primeras noticias sobre este tipo de episodios se divulgó en ocasión del acto central de la exposición Rural de Jesus María, dónde el presidente de CARTEZ, la región del ruralismo, José Manubens Calvet, reveló que se acababa de perpetrar el destrozo de media docena de silos bolsa en un campo de la zona de Oliva, en la provincia de Córdoba.
Entre el miércoles y ayer se conoció que otro hecho similar ocurrió a principios de semana en un campo que el productor Tomás López alquila en la localidad de Speluzzi, departamento de Maraco, 15 kilómetros al norte de General Pico, en la provincia de La Pampa. Guardaba maíz y soja.
Carbap, la regional ruralista de Buenos Aires y La Pampa, difundió un comunicado en el que interpreta de que se trata de “de un claro mensaje, ya que no hubo sustracción ni motivo alguno para dicho suceso».
La entidad demandó a las autoridades “a efectuar una rápida investigación para esclarecer lo acontecido y dar con los responsables del hecho ilícito».
Improbable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias