jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En cosecha, evitar la diseminación de semillas de Amaranthus

Ya hay millones de hectáreas agrícolas con fuerte presencia de Amaranthus en el todo el país. Se recomienda cosechar hacia el final los lotes con presencia de esta especie. En el primer barbecho, es conveniente rotar modos de acción y no sólo marcas comerciales.

La situación de las malezas de difícil control tiende a agravarse en todo el país. Una de ellas es Amaranthus. Según explica el ingeniero agrónomo Raúl Moreno, especialista en manejo de malezas de Syngenta, ya en 2014 se habían detectado cerca de 3 millones de hectáreas agrícolas con esta maleza, y la cifra se incrementará luego de esta cosecha porque la cosechadora es una de las principales herramientas que contribuyen a su reproducción y dispersión.

“Lo que recomendamos es dejar para el final los lotes con Amaranthus y tratar de limpiar al máximo la cosechadora antes de pasar al siguiente lote”, añade Moreno, quién disertó en la Jornada Mercados Granarios, Economía, Clima, Trigo y Cultivos de Cobertura realizada en Córdoba.

“Cuando empiezan a caer las hojas de la soja y comienza a ingresar luz solar al surco, las plantas de Amaranthusinician su germinación. Desde entonces hasta la fecha de la primera helada hay chances de que esas pequeñas plantas produzcan semillas. No dejar semillar esa maleza contribuye a evitar que aumente el banco de semillas. La recomendación es usar herbicidas hormonales o del tipo de Paraquat para el primer barbecho”, sostiene.

“El mensaje que todas las empresas deberíamos difundir es mejorar la rotación de cultivos y utilizar mezcla de productos con diferentes modos de acción, recurriendo a todos los productos disponibles en el mercado con el propósito de realizar un manejo anti-resistencia”, concluye.

Al respecto, en el sitio No Malezas (www.nomalezas.com.ar) Syngenta ofrece información de utilidad para diferenciar modos de acción y reconocer malezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias