jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Habrá “picos” de lluvias en los meses de noviembre y diciembre; después del verano, ¿seca?

El doctor en Ciencias Meteorológicas Juan Minetti pronosticó “picos” de lluvias en los meses de noviembre y diciembre aunque después del verano venidero, retornará un período de precipitaciones por debajo de lo normal: “Hay por lo menos cinco indicadores climáticos muy fuertes que maneja nuestro Laboratorio que nos indican que la condición seca va a retornar, después de este proceso lluvioso que esperamos para la campaña agrícola 2015/2016”.

Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano y profesor titular en Meteorología y Climatología del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Tucumán, disertó en la Sociedad Rural de Jesus María, acerca del probable comportamiento del clima en los próximos meses.

El reporte que luego emitió la oficina de prensa de la SRJM, indica que el experto interpretó que el impacto del fenómeno El Niño, que está transcurriendo, se intensificará en el país en los meses de noviembre y diciembre y se manifestará a través de importantes aluviones.

Prevenir catástrofes

En ese sentido –siempre de acuerdo al mismo informe-, llamó a enfrentar el problema de los sobrantes pluviales, tratando de prevenir nuevas catástrofes en las economías regionales, como las que ocurrieron en el verano pasado en Córdoba. “Los excedentes de agua de febrero pasado superaron los valores históricos medidos desde 1873”, indicó.

“No sólo se trata de un problema de orden climático. Estos excedentes hídricos van a caer justo en un período de transición política, lo que implicará ausencia de decisiones a nivel nacional y provincial”, previno (Nota del editor: en Córdoba el gobierno que asumirá en diciembre será continuidad del actual).

Por lo cual estimó que en esta situación, que ocurrirá en primavera, “no sabremos quiénes del poder político van a tomar las decisiones que atañen a la seguridad de la población y a la infraestructura del sistema productivo”.

Después, ¿seca?

La síntesis difundida por la SRJM, destaca que Minetti señaló que “El Niño adelantará un buen volumen de agua en primavera, pero después castigará los cultivos en verano”.

Por ello -sigue el informe-, los productores deberán estar atentos a los epicentros de lluvias, tanto en primavera como en verano. “Al esperar mayores lluvias para esta primavera, habrá un buen perfil de humedad en el suelo, lo cual estimulará la siembra temprana. No obstante, habrá que prestar atención a tres períodos críticos en particular: comienzos de noviembre, mediados de diciembre y fines de enero”.

Minetti previó que sobrevendrá una escasez de lluvias una vez culminado el verano 2016. “Hay por lo menos cinco indicadores climáticos muy fuertes que maneja nuestro Laboratorio que nos indican que la condición seca va a retornar, después de este proceso lluvioso que esperamos para la campaña agrícola 2015/2016”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias