viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El gobierno asegura que no fijará precios

La resolución que establece el registro obligatorio de todas las operaciones de granos, genera variadas opiniones y posiciones. Desde quiénes consideran que es una manifestación más de los afanes intervencionistas del gobierno hasta los que opinan que hay que esperar que se despejen las dudas que encierra la propia norma. Otro pensamiento escuchado ayer, sugiere “desensillar hasta que aclare”. También hubo quiénes prefirieron el silencio. El gobierno sostuvo que no fijará precios y que la disposición está orientada, entre otras cosas, “a superar histórico debate sobre la transparencia de los precios pizarra”. En una primera lectura, parece que el oficialismo recogió algunas observaciones que se le formularon a la iniciativa original y las incorporó al texto. Por ejemplo: mientras en la primera versión del proyecto las operaciones debían hacerse a través de un agente registrado en la CNV, ahora solamente deben estar anotados en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), que depende del Ministerio de Agricultura. Esto, en principio, evitaría que la CNV se inmiscuya en los operadores. Pero quedó con facultades para ciertas actuaciones en las operaciones en el mercado disponible.

Repasamos el cuadro que relevamos ayer, después de haber informado, a primer ahora de la mañana, a través de nuestra News Letter, la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de la resolución “conjunta” de la Comisión Nacional de Valores y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Ver la noticia y la Resolución completa en esta misma página).
Ofrecemos a continuación, la versión oficial de la medida; un primer análisis de la Federación de Acopiadores; y una opinión del ex presidente de CRA Arturo Navarro, vertida unas horas antes de la difusión de la Resolución.
EL GOBIERNO DIJO
El gobierno, a través de información oficial, presentó al dictado de la Resolución motivado por el objetivo de “transparentar el comercio de granos”.
Tuvo la la explicita intención de aparecer acompañado por la Comisión Nacional de Valores: “El secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, firmaron la resolución conjunta que dispone la obligatoriedad del registro de contratos de compraventa en bolsas y mercados que busca mayor transparencia en la comercialización de granos”.
Para Delgado, “se trata de una decisión con mirada estratégica y a futuro, de ahí el trabajo mancomunado con la CNV para impulsar a los mercados granarios a incorporar la última tecnología disponible para el procesamiento de operaciones comerciales. Queremos promover la generación de información transparente y abundante para minimizar las asimetrías de información existentes en la fijación de precios, que perjudican especialmente a los productores.»
Para Vanoli, “con la nueva norma se cumple con las recomendaciones del G 20 y de la IOSCO en el sentido de avanzar hacia el registro de todas las operaciones dentro del ámbito de entidades con amplia experiencia, como son los mercados y las bolsas de cereales, y con la intervención de agentes registrados”.
Un párrafo de la información oficial expresa textualmente: “Los funcionarios explicaron que la resolución indica que el Estado no fijará precios, sino que éstos surgirán de la libre puja entre la oferta y la demanda. En tal sentido, la nueva regulación promueve la difusión y transparencia de precios de referencia públicos como mecanismo para superar histórico debate sobre la transparencia de los precios pizarra”.
Cabe destacar que las operaciones podrán seguir realizándose en las bolsas pero su registro, que hasta hoy era voluntario,  pasa a ser obligatorio.
EN AMBITOS PRIVADOS
En ámbitos privados, que por lo general objetan las políticas gubernamentales en materia agropecuaria, se inclinaron por considerar a la Resolución como un nuevo intento del oficialismo por intervenir los mercados granarios y avanzar sobre su control.
Estos sectores recuerdan que el gobierno mantiene inalterable su actitud hostil hacia el campo y que esta medida va en la misma dirección, lo cual pronto se verá en la práctica.
PRIMER ANALISIS DE ACOPIADORES
La Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba, repasó en una Circular de la Federación nacional de Acopiadores, algunos puntos de la Resolución.
Por ejemplo, reparó en que “los Mercados (de futuros) y las Bolsas deberán organizar todo lo referido a la registración e información, debiendo “determinar las operaciones de compraventa susceptible de registro”, los procedimientos de estandarización en las “operaciones susceptibles de registración”, datos a ser declarados sobre las operaciones que se elijan como registrables, la metodología para la determinación de los “precios de referencia”, la forma para la difusión, etc..
También interpretó que “las operaciones a fijar podrán pactarse: a) sobre el “precio de referencia” determinado por las Bolsas y Mercados, o b) a través del intercambio de físicos por futuros (con intercambio de carátulas)”.
Subrayó los siguientes puntos: a) Las Cámaras Arbitrales actuarán como árbitros en todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de las operaciones; b) Se crea en SAGyP, el Registro de Laboratorios de Análisis de Calidad (hoy ya existe), pero la Secretaría dictará requisitos complementarios que los laboratorios deberán cumplir; c) Se deberán interconectar todos los sistemas de información de los Mercados y las Bolsas; d) Los operadores inscriptos en el RUCA serán automáticamente considerados “agentes” al solo efecto de poder registrar las operaciones. Para mantener la inscripción habrá que demostrar el cumplimiento de lo dispuesto en esta resolución, según las formalidades que la Secretaría determine (muy importante),
Agregó que “como surge de lo expuesto, a partir de este momento y por el término de 10 días, las Bolsas y Mercados tienen un papel fundamental que cumplir, pues, entre otras definiciones, tendrán que proponer las “operaciones de compraventa susceptibles de registro” y los mecanismos de estandarización a los fines de obtener el “precio de referencia”” A esos efectos, la Federación señala que “ya estamos en contacto, para contribuir a la mejor solución”.
En el párrafo quizás más subrayable de la Circular, la entidad opinó: “La resolución tiene muchos puntos dudosos, cuyas aclaraciones se irán produciendo en los próximos días”.

PUNTO DE VISTA DE ARTURO NAVARRO
El ex dirigente ruralista y actual consultor agropecuario y columnista de opinión en temas del campo, Arturo Navarro, horas antes de la divulgación de la Resolución había manifestado una serie de consideraciones que consideramos interesante leer (sin que esto signifique compartir o convalidar sus apreciaciones).
Por la actual situación descripta –decía Navarro-, la implementación de la propuesta Minagri-CNV (Comisión Nacional de Valores) que modificaría la operatoria de los mercados a término obligando a  la registración de todas las operaciones en la Comisión Nacional de Valores, va producir una parálisis de los mismos por la reacción  individual de cada uno de los actores.
Ya se sabe que mayor incertidumbre y riesgo se pagan con mayor tasa de primas para asegurarse en los mercados de futuros y achica al mismo tiempo el volumen operado por el retiro de operadores.
Hay que recordar que ya es muy bajo el volumen operado en los mercados a futuros si los comparamos con EEUU y Brasil, que impiden tomar los altos precios a futuro en forma generalizada cuando se decide la siembra.
Un ejemplo de lo que va a pasar es la posición asumida por Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que representan más del 25% en plazas en los Mercado a Término (Matba) y el Rofex.
La decisión de las cooperativas, que el Gobierno siempre vio como aliadas frente a las multinacionales cerealeras, ya provocó un impacto negativo en el mercado.
Dejan de operar en el término y operarán en el disponible significando un menor precio para el productor.
Ante estos hechos incontrastables de la realidad, mi propuesta sería desensillar hasta que aclare, esperando se estabilicen los mercados en general y el de granos en particular, mientras se busca consensuar con mayor tiempo y profesionalismos la propuesta para registrar en forma obligatoria todas las operaciones de granos del país.
Sería muy importante para el gobierno demorar su aplicación hasta que se termine la comercialización esta zafra para no frenar las ventas del productor y el ingreso fluido de dólares.
Al mismo tiempo permitirá un mayor ingreso de prefinanciación  de exportaciones para financiar la próxima siembra a tasa más barata, si se arregla en debida forma el pago a los bonistas según  dispone el fallo del juez Griesa.
Nadie de la cadena granaria está en contra de la registración obligatoria de todas las operaciones de granos si hace a derecho y es para mejorar la transparencia del precio del mercado.
La forma y los tiempos de la propuesta son los que preocupan.
Cuando uno se quema con leche ve una vaca y llora. Lo que se pretende es volver primero al funcionamiento que tenían los mercados a futuro  en la gestión de Néstor Kirchner en el año
2004, cuando efectivamente estaba defendida la mesa de los argentinos sin corrupción.
En tanto, la mayoría de los operadores, lo que no quiere es depender de la CNV porque es función exclusiva del Ministerio de Agricultura y Ganadería por una ley que lo respalda.
Un acuerdo o una resolución no modifica una ley. Esperemos que esto no se tenga que judicializar porque agravaría el funcionamiento de los mercados y los ingresos de dólares.
Pretendemos tener un Ministerio jerarquizado no una cáscara vacía, por lo cual no se debe seguir desparramando las funciones que le corresponde en otros Ministerios o Secretarías de Estado.
Pero para poder empezar a transparentar el funcionamiento de los mercados de granos, es fundamental terminar primero con todas las intervenciones, sistema de ROE o cupo, eliminar la obligación de que toda operación a más de 45 días en los mercados de futuro tenga que adelantar el 35% de retenciones a la exportación, al ser la medida que provocó la mayor concentración de los operadores y promover simultáneamente que todo el demandante de materia prima  para el mercado interno –molineros, avícolas, cerdo, feedlot, tambos- se cubran en los mercados a término compitiendo con la exportación para asegurarse su mercadería y un precio mínimo.
Cuando el mercado tenga un mayor volumen, más operadores y menores intervenciones el precio interno de los mercados se va a ir arrimando al precio internacional con un registro obligatorio bien implementado de todas las operaciones por profesionales en la materia en el Minagri, si acompañan una baja del costo argentino que lamentablemente sigue en aumento todos los días.
Se precisa previsibilidad con políticas de Estado para mejorar el ingreso del productor.
Arturo Navarro – Primicias Rurales – NA

Un comentario

  1. hola gente de agro verdad, asta cuando nos van a seguir complicando la comercialización de granos yo era productor ganadero 70% de grano 30% con la ganadería me destruyeron ahora hago 100% grano en campos de poca calidad. con todo esto van lograr que tenga que abandonar, asta donde quieren llegar estos delincuentes.un saludo a ustedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias