jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Todo lo que el Campo le aporta a la economía de Córdoba

El campo de Córdoba aporta el 33% del Producto Bruto Geográfico de la provincia en forma directa o indirecta; 9 de cada 10 dólares que se exportan; y ocupa más gente que las industrias de la Construcción y Automotriz.

Los datos citados reflejan en apretada síntesis el contenido de una obra que se convierte en fundamental, puesto que demuestra la verdadera importancia del complejo agro-alimentario cordobes, corrientemente ingorado u omitido por el resto de la sociedad y aún por los políticos y gobernantes, no obstante que se proclame que es “un aliado estratégico” en el desarrollo de la provincia.

El sector ocupa a 29 de cada 100 trabajadores de Córdoba, mientras que la cadena automotriz absorbe 12 de cada 100 y la Construcción a 16 de cada 100. Se desmitifica así la ficción de que los autos o los departamentos, tienen una capacidad ocupacional superior.

Los productores agropecuarios y sus empleados suman 62.000 empleos directos; la industria de materias primas a 10.200; las industrias frigorífica y láctea a 9.000; los servicios de transporte y logística a 13.500; las fábricas de maquinarias agrícolas a 10.000 y otras actividad ocupan el resto,hasta totalizar 115.000 puestos de trabajo.

El Libro se convierte –a nuestro juicio- en el trabajo y aporte más trascendente que ha realizado la Bolsa de Cereales de Córdoba, que realizó el trabajo junto con ek IERAL de la Fundación Mediterránea. Se había hecho un primer informe hace un año, al que luego se lo transformó en un comprendio de mayor envergadura, que ahora se expone en el formato de un libro.

Un punto de partida
El presidente de la institución, Juan Martín Buteler, al efectuar una introducción, dijo que “si solo habláramos de los dos cultivos principales que aquí se producen, podemos señalar que de la soja se pueden extraer cerca de 100 subproductos y del maíz alrededor de 600”. Y agregó: “ De la producción de maíz, solo el 25% se procesa en Córdoba, porcentaje que nos da una idea de la cantidad de procesos que estamos desaprovechando y que podríamos estar realizando en nuestra provincia, incorporando valor y desarrollo local. Procesos que estamos delegando en otras provincias e incluso a otros países”.

Buteler continuó: “Pero hay también, otro aspecto muy importante, sobre el que quiero hacer referencia en este camino. ¡Subrayar la importancia de las interacciones o vinculaciones! Cómo nos enseñaban días pasados en el evento VINCULAR, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba. Aspecto que aunque parece obvio y elemental no lo es. Es necesaria la vinculación permanente entre lo público y lo privado, así como entre los distintos estamentos que componen lo público y entre los distintos sectores privados. Para saber en qué está trabajando cada uno, no superponer esfuerzos sino potenciarlos”.

Seguidamente apuntó: “Debemos aspirar al trabajo conjunto y a la comunicación fluida entre el estado municipal, provincial y nacional, para adecuar las regulaciones a los distintos requerimientos que se van planteando. Hay un sinfín de emprendimientos que se podrían estar ejecutando y desarrollando exitosamente, pero que no pueden realizarse por la falta de regulaciones que requiere su desarrollo. Como lo que sucedió con las plantas de extrusado y prensado, como pasa con los proyectos de generación de energía, bien escaso en nuestro país. Proyectos que se podrían estar desarrollando con distintos tipos de biomasa, en diversas escalas en toda la provincia, aportando energía al sistema integrado, generando desarrollos regionales y contaminando mucho menos que los combustibles fósiles”.

Buteler interpretó que “con la convicción, ahora avalada con este trabajo, que esta cadena, con su producción y transformación en origen, puede generar un desarrollo enorme en toda la provincia, es que realizo un llamado a un trabajo conjunto de todos los eslabones”, de modo que la reunión de ayer, “sea un punto de partida para este proceso de unión y transformación en bien de la sociedad, las regiones y el país”.
Luego, se escucharán aportes y valoraciones que estuvieron a cargo de destacadas personalidades locales y funcionarios de gobierno.

La visión desde la Industria, la brindo el Lic. Guillermo Acosta, Ministro de esa área del gobierno provincial; Interacción entre lo Público y lo Privado, Dr. Julián López, quién es Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba; la Economía, la dió el doctor Carlos Sánchez; Comercio Exterior, Ing. Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior; desde el ángulo de la Educación el Lic. Marcelo Cid de la Fundación Córdoba Mejora; y Ambiente y Responsabilidad Social, Lic. Luis Ulla, director Ejecutivo del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).

Por muchos e importantes conceptos que se pronunciaron en esos aportes y valoraciones, es que losiremos brindando en próximas entregas de agroverdad.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias